“Desarrollo de la Primera Guerra Mundial:

La guerra se libró fundamentalmente en dos frentes. En el frente principal, situado en territorio francés y conocido como frente occidental, se encontraron alemanes contra franceses, ingleses y, posteriormente, norteamericanos. En el frente oriental, alemanes y austro-húngaros combatieron a los rusos en su propio territorio (…)

La Primera Guerra Mundial puede ser dividadia en tres grandes etapas:

* Guerra de Movimientos (1914): en el frente occidental implicaba una rápida ofensiva del ejército germano, que sin embargo no logró sus objetivos. En el frente oriental, los bandos pasaron por mejores y peores momentos.

* Guerra de Trincheras (1914 – 1917): fue larga y feroz, no sólo por el enfrentamiento cara a cara y el uso de ataques aéreos, sino también por la utilización de armas químicas.

Guerra de Trincheras

Guerra de Trincheras

* Guerra de Movimientos (1918)”. Manual de Historia y Ciencias Sociales. PUC.

La situación de empate que se produce en 1917 es rota por algunos hechos claves:

a) Incorporación de los EE.UU a la guerra.
b) Salida de Rusia de la guerra debido a la revolución que se producía en aquél país, azotado por el hambre y miseria del 80% de la población (la cual era campesina y vivía de la tierra, que por lo demás era destruida por el enfrentamiento).

Es en este punto cuando la historia de las grandes potencias cambia: se derrumban unas y surgen otras. No por nada “de la mano de la guerra llegaría al mundo occidental la primera oportunidad histórica para la emancipación de las masas” [Elena Hernández, Historiadora] entendida como la revolución de los obreros, campesinos y soldados rusos agrupados en los soviets o consejos, que llevó a la constitución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Conclusiones:
1) Se crea la Sociedad de las Naciones, amparada en los “14 puntos de Woodrow Wilson”
2) Desaparecen los grandes imperios.
3) Surgen nuevos Estados, entre ellos la URSS, producto de la Revolución de octubre de 1917.
4) Queda sembrada la semilla de una nueva guerra.

Profesor D. Maximiliano Bascur