Europa en crisis:

Mapa 1era Guerra Mundial

Mapa 1era Guerra Mundial

“Europa había sido durante toda la historia occidental el “centro del mundo”. Se le admiraba e imitaba por los logros alcanzados en arte, cultura, tecnología, ideas y economía. Sin embargo, en su interior había varias situaciones potencialmente conflictivas. Había importantes masas de campesinos y obreros llevando una vida miserable; se percibía un fuerte resentimiento entre los distintos grupos étnicos que cohabitaban al interior de los distintos países; y había un recrudecimiento de los sentimientos nacionalistas, que afectaban con especial vigor a aquéllos países que competían por la supremacía militar, especialmente Alemania e Inglaterra.

Además de estos conflictos, había importantes diferencias entre los distintos protagonistas nacionales. Había países desarrollados y atrasados. Entre los primeros se contaba Inglaterra, Alemania y Francia; cuyas prósperas economías industriales progresaban cada día; al lado de aquellos países que seguían dependiendo de la agricultura, como Italia, España, Portugal, Austria-Hungría y Rusia.” Manual de Historia y Ciencias Sociales. PUC.

Lo anterior llevó a la formación de alianzas muy complejas ( Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría e Italia; y la Triple Entente: Francia, Inglaterra y Rusia). Por esto, en un escenario con gran inestabilidad y desarrollo de una carrera armamentista, la guerra parecía una posibilidad.

“La crisis definitiva: el atentado de Sarajevo (verano de 1914):

En este ambiente de tensión, el 28 de junio de 1914 fue asesinado el Archiduque Francisco Fernando, sobrino del Emperador Francisco José I y heredero al trono austro-húngaro, en Sarajevo (Bosnia). Un activista serbobosnio, Gavrilo Princip, miembro de la organización nacionalista serbia “La Mano Negra”, fue el autor del magnicidio. Este atentado desencadenó una fatal serie de acontecimientos que desembocó en la guerra.

1era-guerra-mundial-2

Las potencias cumplieron fielmente sus alianzas. He aquí resumida la sucesión de hechos que llevó a la guerra [Primera Guerra Mundial o la “Gran Guerra”]:

28 junio Atentado de Sarajevo
23 julio Tras asegurarse el apoyo alemán, Austria-Hungría lanza un ultimátum a Serbia
28 julio Austria-Hungría declara la guerra a Serbia
30 julio Rusia inicia la movilización general
1 agosto Alemania declara la guerra a Rusia. Francia inicia la movilización general.
3 agosto Alemania declara la guerra a Francia
4 agosto Alemania invade Bélgica, lo que provoca que el Reino Unido le declare la guerra.”
http://www.historiasiglo20.org/ISXX/caminoguerra.htm

Profesor D. MAximiliano Bascur

P.D.: busca en un diccionario el significado de la palabra magnicidio