¿Qué es el movimiento de traslación?

estaciones-equinoccio

Además del movimiento de rotación, la Tierra tiene otro movimiento llamado de traslación, que consiste en el desplazamiento de nuestro planeta alrededor del Sol. Este movimiento tarda 365 días, 5 horas, 48 minutos, y 46 segundos… un poco más de un año. El recorrido que hace la Tierra alrededor del Sol se llama órbita, mide unos 930 millones de km. y la recorre a una velocidad de 29,7 km. por segundo.

equinoccio_autumnal

Durante la traslación, la Tierra recibe los rayos del Sol de manera perpendicular sobre el Ecuador en dos momentos. Esto se llama equinoccio y da inicio a la primavera (23 de septiembre en el hemisferio sur) y al otoño (21 de marzo en el hemisferio sur), lo que ocurrirá próximamente, dando inicio a una nueva estación del año. En otros dos momentos, la Tierra expone mayoriitariamente a la luz solar su parte sur o norte. Este fenómeno se llama solsticio, dando inicio al invierno (21 de junio en el hemisferio sur) y verano (21 de diciembre en el hemisferio sur)

Algunas civilizaciones han desarrollado unos muy exactos calendarios, recurriendo para ello al conocimiento de las matemáticas, entre ellos tenemos a los mayas, quienes crearon además la aritmética, los cálculos astronómicos y la escritura mediante jeroglíficos.

chichen_itza_kukulcan

Su avanzado grado de matemáticas, astronomía y de arquitectura queda demostrado en la pirámide del Castillo de Chichen Itzá, también llamada pirámide de Kukulcan. Esta pirámide de base cuadrada tiene 91 escalones por banda que llevan a la cima, lo que resulta un total de 365 escaleras contando la cima, que es el total de días que tiene el año.

Dos veces al año y coincidiendo con los equinoccios: de primavera, 21 de marzo en el hemisferio norte o de otoño en el hemisferio sur… e invierno, 21 de diciembre en el hemisferio norte o de verano en el hemisferio sur, se puede observar una sombra por la parte nordeste de la pirámide que dibuja la serpiente Kukulcan descendiendo las escaleras de la pirámide que termina con la cabeza de la serpiente Kukulcan. Kukulcan es uno de los principales dioses de los mayas representados por una serpiente emplumada, y que los toltecas llamaban Quetzalcoatl.

¡¡¡ BIENVENIDOS AL OTOÑO !!!

P.D.: ¿qué significa perpendicular? Busca su significado y amplía tu vocabulario…

Anuncios